El Laboratorio Urbano abre sus puertas en Bogotá. Un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Data-Pop Alliance

Data-Pop Alliance, junto con la Alcaldía de Bogotá (en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico) y la Cámara de Comercio de Bogotá han estado trabajando a lo largo de este año, en la creación de un Laboratorio Urbano para Bogotá. El pasado 27 de mayo, las tres partes firmaron un acuerdo oficial de colaboración.

El objetivo principal de esta alianza, es establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para dar forma y crear un laboratorio urbano que se caracterice por ser un sitio abierto de interacción y trabajo colaborativo, en el que confluyan iniciativas en torno a la experimentación y el análisis interdisciplinar de los desafíos urbanos que enfrenta Bogotá, con el ánimo de generar soluciones innovadoras, aplicables y replicables. Este espacio pretende estar a la vanguardia en la innovación pública centrada en las personas, desarrollándola de forma participativa e inclusiva, con la participación del sector público y privado, de la academia y sobre todo, de la ciudadanía.

Si bien este no es el primer laboratorio de ciudad, sí es el primero que vincula al distrito, a los empresarios de la ciudad y a la academia representada por universidades internacionales como MIT y Harvard.

El laboratorio se construirá alrededor de tres pilares:

  1. promover la innovación ciudadana
  2. optimizar el uso de tecnologías de información para entender las necesidades de los ciudadanos
  3. generar redes de colaboración entre iniciativas existentes y futuras, para ofrecer soluciones desde los cuatro sectores a los temas relevantes de ciudad.

Durante la formalización de la alianza estuvieron presentes Emmanuel Letouzé, Director y Fundador de Data-Pop Alliance; Prof. Sandy Pentland, Director Académico de Data-Pop Alliance y Director del MIT Connection Science; Freddy Castro, Secretario de Desarrollo Económico; y Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Freddy Castro, Secretario de Desarrollo Económico, afirmó que “la construcción de ciudad se logra a partir de la alianza entre el sector público, las empresas y la academia para el beneficio del ciudadano. Esta iniciativa será el pilar para que los bogotanos cuenten con los instrumentos y programas que requieren para el libre desarrollo de sus capacidades”.

Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, indicó que “es una oportunidad para que el sector privado contribuya a encontrar soluciones a problemáticas urbanas desde la innovación ciudadana. Con el trabajo conjunto de las distintas entidades públicas, privadas y, por supuesto, académicas que se unan a esta iniciativa, podremos enfocar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de la ciudad del futuro que queremos”.

Por su parte, Andrés Clavijo, representante de Data-Pop Alliance en Colombia, destacó que “es muy importante aprovechar las herramientas tecnológicas y la analítica de datos para explorar, encontrar, entender y conectar las necesidades de los ciudadanos con buenas políticas públicas, acordes con la dinámica de la ciudad”.

Posterior a la firma del acuerdo, se llevó a cabo una mesa de trabajo de 4 horas con actores claves para el laboratorio, incluyendo representantes de Telefónica Colombia, Uber, Universidad Jorge Tadeo Lozano , el Departamento Nacional de Planeación y Fundación Ideas para la Paz entre otros. Asistieron en total 37 participantes de 18 entidades.

Durante el taller, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Data-Pop Alliance presentaron su visión sobre el laboratorio urbano. Asimismo, el profesor Pentland hizo una intervención especial en la que explicó los beneficios y ventajas de estudiar, a través de los datos, los patrones de toma de decisiones de las personas, para así mejorar la predicción y planeación.

Como actividad de cierre, se animó a los participantes a discutir preguntas tales como ¿cuál será el enfoque del laboratorio? ¿cómo hacer que este proyecto sea sostenible en el tiempo? ¿debe ser el laboratorio una unidad de Big Data o un lugar para el diseño de intervenciones basadas en el análisis de datos?

El profesor Sandy Pentland destacó que la sostenibilidad del proyecto dependerá del enfoque que las partes involucradas den al laboratorio, y de cómo dichas partes construyan un ecosistema que soporte sus intereses.

Data-Pop Alliance liderará esta iniciativa desde la perspectiva de los datos y proveerá soporte técnico en los proyectos con un fuerte componente de datos. Para Data-Pop Alliance es un privilegio hacer parte de este proyecto , ya que se encuentra completamente alineado con nuestros principios fundamentales de inclusión, innovación, valor público y diseño centrado en las personas.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics