COLOMBIA

Última actualización: 7 de abril, 2020

Estatus

Cuarentena Nacional hasta Abril 13.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) es la entidad gubernamental a cargo de informar los casos y publicar boletines diarios, incluidas las ciudades donde se han reportado nuevos casos, así como también si los nuevos casos están vinculados a viajes internacionales (ej. “hombre joven en Cali con viaje previo a Francia”) o si actualmente están hospitalizados o con aislamiento supervisado en el hogar. 

El 83.5% de los casos están siendo tratados en el hogar, mientras que el 11% están siendo tratados en hospitales (4.4% en UCI). Hasta la fecha, 23 de los 32 departamentos de Colombia han presentado casos, y 84 municipios diferentes, con Bogotá, Cali y Medellín informando la mayor cantidad de casos (390, 81, 68, respectivamente).

Configuración y capacidad de respuesta

El Ministerio de Salud es la principal institución encargada de responder a la propagación del coronavirus en Colombia, particularmente con respecto a la coordinación de protocolos de salud y seguridad para los proveedores de atención médica en Colombia (incluidos IPS y EPS). Está a cargo de crear y dar forma a la respuesta del país y establecer diferentes guías y mandatos que las entidades descentralizadas y locales deben seguir (por ejemplo, cómo informar y rastrear casos). Algunas entidades adicionales que están involucradas en la respuesta de emergencia y salud son el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Comité Nacional de Emergencias.


El Presidente sigue siendo el punto focal para coordinar todas las decisiones de salud y orden público en el país. En particular, los alcaldes y los gobernadores locales han tomado medidas aplicables a cada una de sus jurisdicciones, desde toques de queda hasta medidas de cuarentena completas; sin embargo, en un decreto especial emitido por el Ministerio del Interior, el gobierno nacional ordena la centralización de todas las acciones y decisiones relacionadas con Covid-19, estableciendo al gobierno central como la única autoridad para implementar estas medidas. Además, estas resoluciones establecen que todas las acciones que los alcaldes o gobernadores quieran implementar deben ser consultadas y aprobadas primero por el presidente.

Mapeo de actores clave

Entidades / Organizaciones

• Ministerio de Salud y Protección Social
• Instituto Nacional de Salud
• Entidades Prestadoras de Salud
• Puesto de Mando Unificado (PMU)
• Instituciones Prestadoras de Salud
• Centro Nacional de Enlace
• Sistema de Vigilancia en Salud
Pública

Actores

• Presidente de Colombia - Iván Duque
• Ministro de Salud - Fernando Ruiz Gómez
•Martha Ospina - Director de la INS

Según la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos, hay 5,349 camas de UCI en el país, y solo 150 que cumplen con los requisitos de filtro de aire y aislamiento. Según el Ministerio de Salud, en 2018 había 84,556 camas de hospital, de las cuales 39,961 eran para atención de adultos, 10,057 para pediatría, 7,543 para gineco-obstetra y 5,684 para cuidados intensivos.

Los alcaldes ya están tomando diferentes medidas para expandir estas capacidades, particularmente en Medellín y Bogotá.

Acciones de mitigación - ¿Qué se está haciendo?

Las medidas más importantes tomadas en el país (a nivel nacional) hasta ahora incluyen la declaración de una emergencia sanitaria, el cierre de todas las fronteras del país y la declaración de cuarentena en todo el país efectiva del 24 de marzo al 13 de abril. Las medidas de cuarentena actuales incluyen el aislamiento obligatorio, pero permiten que un miembro de la familia compre alimentos y medicinas, y permiten que el personal esencial continúe moviéndose por las ciudades, entre ellos, trabajadores de la salud, trabajadores de supermercados, entre otros. El transporte público seguirá funcionando para transportar individuos con permiso durante el periodo de aislamiento. Para más información, ver la línea de tiempo a continuación. 
  • Febrero 23 – Misión de repatriación de 15 Colombianos viviendo en Wuhan, aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá, sin casos positivos.
  • Febrero 24 – Riesgo elevado de  bajo a moderado por MinSalud.
  • Marzo 6 Primer caso anunciado (paciente de 19 años, viajó desde Milán, Italia); el país entra en fase de contención.
  • Marzo 11 – MinSalud anuncia que todos los pasajeros que lleguen desde China, Italia, Francia o España deben ingresar en un periodo de aislamiento de 14 días, supervisado por las autoridades sanitarias.
  • Marzo 12 – El presidente Duque anuncia Emergencia Sanitaria debido a COVID-19. Lo que implica cancelar cualquier evento de más de 500 personas, prohibir que los cruceros embarquen en Colombia, entre otras medidas; El dólar alcanza el máximo histórico de 4.000 pesos colombianos.
  • Marzo 15 – El presidente Duque anuncia el cierre de escuelas públicas y privadas cierre de escuelas públicas y privadas (así como ICBF) en todo el país, a partir del 16 de marzo.
  • Marzo 16 – anuncia restricciones, en todo el país, a eventos de más de 50 personas, incluido el cierre de bares y clubes;  la primera muerte por Covid-19 ocurre en el país, la confirmación del caso ocurre  el 21 de Marzo; El presidente anuncia que solo nacionales y residentes extranjeros (con un período de aislamiento obligatorio de 14 días) pueden ingresar al país.
  • Marzo 17 – La alcaldesa Claudia López de Bogotá anuncia un simulacro de aislamiento obligatorio en toda la ciudad del 21 al 23 de marzo, ordenando medidas de restricción de movilidad; El presidente Duque anuncia el cierre de las fronteras marítimas y terrestres de Colombia
  • Marzo 18 – La Ministra del Interior, Alicia Arango, anuncia que sólo el presidente puede declarar simulacro o toques de queda, , y pone en un limbo las decisiones tomadas previamente por varios gobernadores y alcaldes de todo el país. 
  • Marzo 19 – el gobierno anuncia medidas obligatorias de aislamiento para mayores de 70 años; El presidente Duque anuncia prohibición de vuelos internacionales entrantes por un período de 30 días.
  • Marzo 21 – El Presidente anuncia una medida obligatoria de aislamiento preventivo o “cuarentena nacional” para todo el país, del 24 de marzo al 13 de abril. Se anuncian sanciones para las empresas que aumentan los precios de los alimentos, así como para las personas con viajes anteriores que no cumplan con el aislamiento obligatorio.
  • Marzo 22 – El Presidente anuncia una serie de medidas sociales y económicas , que incluyen depósitos adicionales a los beneficiarios de transferencias condicionadas de efectivo ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Familias en Acción’, así como el reembolso del IVA a sectores vulnerables de la población. El presidente Duque también anunció más de 6.000 millones de pesos para el sector de la salud, con el objetivo de empapar el sector de la salud con recursos; Una serie de disturbios en las prisiones en Colombia dejó 23 reclusos muertos y 83 heridos, presuntamente motivados por la falta de condiciones sanitarias y el hacinamiento en las cárceles de todo el país.

Riesgos, vulnerabilidades, obstáculos

  • Varias fuentes tienen distintas proyecciones de lo que podría ser el desarrollo del COVID-19 en Colombia. En lo que parece ser el peor de los casos, estimado por el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo, el país tendrá alrededor de 8,000 muertes debido al virus. Estas proyecciones difieren drásticamente de las del INS: calculan que 4 millones de personas se infectarán, de las cuales 3.000 morirán. Específicamente, las proyecciones del gobierno estiman que de esos 4 millones de personas, los pacientes con casos leves representarán el 81% de la población, los pacientes críticamente enfermos el 4.7% y  el 13.8% serán pacientes severos. Incluso según las proyecciones oficiales, Colombia en este momento no cuenta con la infraestructura necesaria para atender el volumen estimado de pacientes; El país necesitará, como mínimo, expandir la capacidad de su unidad de cuidados intensivos para adultos en un 10%. Otro desafío en la efectividad de la respuesta del gobierno es su limitada capacidad para procesar las pruebas Covid-19. Por día, el INS solo puede procesar 1.600 pruebas (se está desarrollando más capacidad en los laboratorios departamentales de salud pública de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá).
  • Han estallado protestas en ciudades de todo el país, donde las personas están tomando las calles en contra de las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno nacional. Según estas personas, aún no han recibido la ayuda y los subsidios prometidos por el gobierno. La perspectiva económica del país hace que estas medidas sean insostenibles, según el presidente de Fedesarrollo. Los colombianos se enfrentan a un panorama económico sombrío: las proyecciones de crecimiento se han reducido del 4,5% al ​​2%, y el PIB podría incluso contraerse un -0,4% este año. Se espera que el consumo privado disminuya en un 20% y el desempleo puede aumentar del 13% al 19.5% si la economía no crece este año.
  • Se han informado disturbios en varias de las cárceles del país, debido a las preocupaciones sobre los deficientes servicios de salud y el hacinamiento durante la epidemia.
  • La población colombiana de 1,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos es una de las poblaciones más vulnerables del país. Ante el aumento del desempleo y la falta de ingresos de los empleos en la economía informal, muchos se enfrentan al desalojo y carecen de cobertura de atención médica, en caso de que sea necesario. No está claro si los migrantes venezolanos, sin cuentas bancarias o residencia legal temporal en el país, puedan ser elegibles para recibir la ayuda del gobierno.

Posibles acciones y demandas

La inminente posibilidad de ampliar las medidas de cuarentena nacionales más allá del 13 de abril ha reavivado el debate en el país sobre la viabilidad de tales medidas para un país como Colombia. Incluso con mayores subsidios para ciertas partes de la población, tener que proporcionar ayuda adicional a más de 10 millones de hogares es aparentemente imposible e insostenible, según el presidente de Fedesarrollo. La alcaldesa Claudia López anunció recientemente la posibilidad de tres meses más de cuarentena. Su postura, respaldada por las Organizaciones de Salud Panamericanas (OPS) se consideró “desinformada” e inapropiada.

Recursos clave

El C-19 Global South Observatory es una colaboración entre