GUATEMALA

Última actualización: 22 de abril, 2020

Estatus

Toque de queda diario de 6pm a 4amla medida se ha extendido hasta el 26 de abril, 2020. Anteriormente el toque comenzaba a las 4pm y terminaría el 12 de abril.

Configuración y capacidad de respuesta

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es la Agencia Nacional Reguladora encargada de manejar y administrar la estrategia para controlar la pandemia, y recolectar o reportar el estado de los casos conocidos en el país.

El gobierno anunció la construcción de cinco hospitales temporales en todo el país dedicados exclusivamente a tratar casos de Covid-19 urgentes. Actualmente, la capacidad en el país se calcula sea de menos de mil pacientes. El Ministerio de Salud también autorizó a 4 hospitales privados para que realicen pruebas de Covid-19, como una parte del esfuerzo de descentralizar la toma de pruebas de casos nuevos. Los hospitales públicos nacionales también están preparando áreas para atender a pacientes con Covid-19, no obstante, se ha reportado con anterioridad que el número de pacientes  (no relacionados con Covid-19) en el país excede actualmente el total de capacidad, al estar ocupadas las 7,500 camas para atender a una población de 18 millones de guatemaltecos.

El Ministerio de Salud enfrenta limitaciones financieras y políticas que le impiden manejar de una manera más eficiente el sistema de salud, el cual se encuentra fragmentado y segmentado. Asimismo, los indicadores de desigualdad social y salud resultan en problemas complejos difíciles de resolver con la actual estructura del sistema. El principal desafío para el Sistema de Salud es el crear políticas y planes que puedan ser implementados de manera gradual y considerar el potencial real de desarrollo, dada a la disponibilidad de recursos, el contexto nacional, y las dificultades económicas del país. 

Uno de los  mayores desafíos del sistema de salud es el ser monolingüe, dado a que la mayoría de las mujeres mayas, el Maya es su único lenguaje, a pesar de que el idioma oficial de Guatemala es el español.

Acciones de mitigación - ¿Qué se está haciendo?

El gobierno de Guatemala ha adoptado medidas encaminadas a proteger la salud y seguridad de todas las personas en el país. Las medidas oficiales son: 

  • 5 de marzo – El gobierno declara Estado de calamidad, el cual permite al gobierno adoptar medidas excepcionales para proteger la seguridad nacional (ahora extendiéndose hasta el 5 de mayo). Bajo el Estado de calamidad, el gobierno guatemalteco puede autorizar acciones específicas, como el cierre de fronteras y el toque de queda. Para ver más actualizaciones relacionadas al Estado de calamidad, por favor ir al sitio del Gobierno de Guatemala en social media.
  • 17 de marzo- El gobierno cierra sus fronteras y prohíbe la entrada a la mayoría de los no guatemaltecos (con ciertas excepciones específicas para la salud y la seguridad) – sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. La política sobre cierres de fronteras nacionales puede ser ajustada en cualquier momento por el gobierno.
  • 21 de marzo – Bajo su declaración de Estado de calamidad, el gobierno guatemalteco también instituyó un toque de queda nacional vigente hasta el 12 de abril. El toque de queda dura desde las 4:00 p.m. a las 4:00 a.m. todos los días. Se requiere que todas las personas en Guatemala, incluidos los ciudadanos extranjeros, permanezcan dentro de su domicilio durante las horas de toque de queda (con excepción de la salud, la seguridad y algunos servicios de entrega). El gobierno guatemalteco puede extender la fecha límite del toque de queda en cualquier momento. Los infractores de las restricciones de toque de queda corren el riesgo de ser arrestados.
  • 4 de abril– El Congreso, según lo solicitado por el poder ejecutivo, aprobó una expansión del presupuesto de egresos por 11 mil millones de Quetzales (GTQ), con la finalidad de hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de coronavirus. Esta partida incluye 6 mil millones de GTQ para un Fondo de Bonificación Familiar que ayuda a familias vulnerables con hasta mil GTQ por mes, 2 mil millones de GTQ para un Fondo de Protección de Empleo que permite entregar 74 GTQ diariamente a personas que han sido suspendidas de su trabajo durante la emergencia, y 3 mil millones de GTQ para un Fondo de Crédito que otorgará préstamos a PYMES de hasta 250 mil GTQ que destinen a capital de trabajo con condiciones mínimas para mantener la capacidad productiva.
  • 6 de abril – 12 de abril – como medida de distanciamiento social durante la Semana Santa, el presidente Giammattei anunció el cierre de todas las playas, lagos, ríos y otros sitios turísticos en Guatemala hasta el domingo 12 de abril. Se prohíbe todo viaje turístico a estas áreas. La venta, compra y consumo público de bebidas alcohólicas también estará prohibida desde el lunes 6 de abril a las 12:00 a.m. hasta el lunes 13 de abril a las 6:00 a.m.
  • 20 de abril – El Presidente de Guatemala ordenó la reducción del toque de queda en dos horas, siendo a partir de este lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana. También se extendió la duración hasta el domingo 26 de abril y se anunció la marcha atrás a la prohibición de desplazarse entre departamentos que se había dictaminado el 5 de abril.

Además de estas medidas, las Organizaciones Internacionales, han sugerido la adopción de las siguientes medidas para fortalecer la capacidad de Guatemala para responder a la pandemia:

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron kits de equipos de protección personal (PPE), kits de gestión de contactos y material de comunicación de riesgos para su uso en centros de atención para pacientes afectados por COVID-19.
  • El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que proporcionará fondos a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) con equipos para ayudar a combatir COVID-19. Guatemala recibirá kits de prueba COVID-19 capaces de procesar al menos 2,000 muestras, así como equipos de protección personal (PPE) para profesionales médicos y capacitación sobre cómo usar los kits de prueba. Los kits están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para la detección de virus y utilizan técnicas derivadas de la energía nuclear para identificar el virus COVID-19.
  • La Fundación para el Desarrollo en Guatemala (FUNDESA) donó 6.043 pruebas para detectar Covid-19 al gobierno. Los kits incluyen pruebas rápidas para la identificación y detección de Covid-19, kits de extracción, hisopos y reactivos que permitirán al Laboratorio Nacional de Salud fortalecer su capacidad para realizar pruebas en la población.
  • La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) abrió una convocatoria para proyectos de impacto que respondan a los problemas presentados por COVID-19 en Guatemala.

Riesgos, vulnerabilidades, obstáculos

El Ministerio de Salud Pública y Seguridad Social cubre el 70% de la población y brinda servicios en tres niveles diferentes de atención; sin embargo, los indicadores de acceso son bajos, principalmente para la población indígena de Guatemala.

En general, las regiones geográficas con mayores porcentajes de poblaciones indígenas y rurales están asociadas con un menor acceso a los servicios de salud, mayores tasas de mortalidad materna, mayores tasas de pobreza y mayores tasas de desnutrición crónica.

Porcentaje de personas indígenas (izquierda) y total de pobreza (derecha)

La siguiente figura muestra la distribución de la población para el año 2020 según el rango de edad y clasificada por género. Se puede observar que aunque el número de personas (hombres y mujeres) disminuye con la edad, el rango de edad más alto (65+) comprende una cantidad significativa, más de 1 millón de personas en total, que se considera la población con mayor riesgo de COVID. 19)

Población estimada para el 2020 en Guatemala

Key resources

Autor(es): Carlos Mazariegos.

El C-19 Global South Observatory es una colaboración entre