PERÚ

Última actualización: 24 de abril, 2020

Estatus

Cuarentena nacional se extendió hasta el 10 de mayo. Perú es el tercer país con mayor número de casos confirmados en la región (después de Brazil y Ecuador).

Configuración y capacidad de respuesta

La entidad que lidera las estrategias de contención de COVID-19 en Perú es el Ministerio de Salud (Minsa). Perú, a diferencia de otros países latinoamericanos, tiene importantes ahorros fiscales que le permiten pedir prestado para contener el avance de COVID-19 y establecer estrategias económicas para mitigar la recesión económica. El actual Ministro de Economía y Finanzas anunció que el 12% del PIB se utilizará para este propósito.

Mapeo de actores clave

Entidades / Organizaciones

• Minsa: Ministerio de Salud
• Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - Minsa
• MEF: Ministerio de Economía y Finanzas
• INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática
• Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS)

Otros actores

• MacroConsult • Instituto Peruano de Economía • Universidad del Pacífico • GRADE • PRISMA

Acciones de mitigación - ¿Qué se está haciendo?

Riesgos, vulnerabilidades, obstáculos

Fallecidos según sexo y grupo de edad.
Fuente: Minsa.
Fallecidos por sexo.
Fuente: Minsa

Existen diferentes proyecciones e incertidumbres con respecto al cálculo de la tasa de reproducción básica del virus.  Según la información reportada por el Minsa, hay evidencia estadística que muestra que la cuarentena ayudó a reducir esta tasa, pero que en las últimas semanas la tasa ha dejado de caer. Por lo tanto, el gobierno peruano probablemente tendrá que aplicar medidas adicionales de distanciamiento social.

En el análisis de la información que se informa de los casos de personas infectadas, se puede ver que este registro depende del número de pruebas que se llevan a cabo y la gravedad de los síntomas identificados. Para hacer mejores proyecciones de casos, se recomienda el uso de series de casos infectados ajustadas para el día en que se presentó el síntoma.

Aunque en un inicio los informes sobre el avance del coronavirus contenían información y datos insuficientes, el gobierno peruano ha estado mejorando la calidad de los mismos y anunciando diariamente el progreso de los casos y pruebas.

Sector de trabajo informal y cultural: Miles de personas que no pueden trabajar durante la cuarentena (ej. como recicladores, vendedores ambulantes, de periódicos, etc.) “pugnan por ser incluidas en los padrones a fin de recibir los subsidios”. La tasa de informalidad en Perú asciende a 59%. Asimismo, los trabajadores del sector cultural también que ninguna de las medidas de alivio en esta crisis los ha considerado.

Población carcelaria: Hay 7 mil presos en las 68 cárceles en todo el país (una sobrepoblación de 50.000 reos); 26 guardias han sido diagnosticados con el virus y 2 personas murieron en un motín en una cárcel debido al miedo a contraer el virus. La medida reciente del gobierno de liberar a poblaciones vulnerables (aprox. 3000 personas encarceladas) podría no ser suficiente para limitar los riegos de violencia y enfermedad.​

Acciones y demandas potenciales

  • La cuestión principal en este momento es medir la compensación entre la duración de la cuarentena nacional y las empresas y hogares de asistencia económica adicional que necesitarán durante este tiempo.
  • Otras preguntas importantes con las que el gobierno y los ciudadanos han estado lidiando incluyen:
      • ¿Qué pasará con los migrantes venezolanos si la tasa de infección no baja?
      • ¿Cuánto debería ser la ayuda financiera para los trabajadores informales o las personas que trabajan como asalariados en las calles?
      • ¿Cuánto afectará la pandemia a la tasa de pobreza de Perú?
      • ¿Puede el INEI capturar información a través de encuestas de manera efectiva?

Recursos clave

Autor(es): Andrés Clavijo, María A. Bravo.

El C-19 Global South Observatory es una colaboración entre