Resumen “Taller Big Data y análisis de Salud para el Desarrollo Sostenible”

Resumen “Taller Big Data y análisis de salud para el Desarrollo Sostenible”

Presentación

Data-Pop Alliance (DPA), con el apoyo y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia, (CFSCZ),  desarrollo el taller en línea “Introducción Big Data y análisis de pobreza para el Desarrollo Sostenible” .

Esta iniciativa se baso en los resultados de un estudio exploratorio regional realizado por DPA en alianza con AECID en el marco del Plan Intercoonecta , en el que se identificó una ventana de oportunidades en el campo del Big Data y sus aplicaciones en el ejercicio estadístico y el diseño de políticas públicas de los países foco del estudio: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

El taller “Big Data y análisis de salud para el Desarrollo Sostenible ” fue la tercera formación en esta serie de talleres de Big Data aplicando al Desarrollo Sostenible. La formación fue gratuita y contó con 45 participantes de los cinco países foco, y cuyo objetivo principal fue contribuir al desarrollo de competencias técnicas en el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data para apoyar la ideación de proyectos de desarrollo sostenible enfocados en medir la pobreza en países de Latinoamérica y el Caribe. Igualmente, se centro en fomentar la creación de alianzas estratégicas nacionales y regionales para llevar a cabo iniciativas de datos con éxito y de esta manera aumentar su impacto positivo en la medición de pobreza.

Objetivos de Aprendizaje del Curso

Contexto y Conceptos

- Identificar y definir conceptos claves en el ecosistema de Big Data aplicados al análisis de indicadores de salud en el contexto de desarrollo sostenible.

- Discutir la idea de Big Data a la luz de un contexto político más amplio.

- Traducir problemas que impliquen el análisis del ODS #3 a objetivos específicos que pueden ser solucionados con Big Data.

Metodos y Herramientas

- Familiarizarse y entender los métodos existentes para sacar provecho del Big Data para el análisis de indicadores de salud.

- Evaluar críticamente la representatividad de los datos, los sesgos y las conclusiones que se derivan de los métodos y aproximaciones basados en Big Data.

-Reconocer las herramientas de Big Data más apropiadas para proyectos específicos que impliquen el análisis de salud, evaluando su valor agregado.

Ética y Participación

-Evaluar las implicaciones éticas, privadas y legales de las aplicaciones de Big Data en el análisis de salud.

- Desarrollar modelos que prioricen la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas en las alianzas público-privadas para el uso de Big Data.

- Comprender los principios fundamentales para poder comunicar y estructurar una narrativa atractiva basada en datos.

Diseño y Estrategia

- Establecer los objetivos individuales y organizacionales necesarios para crear una estrategia de Big Data.

- Entender cómo operacionalizar el Big Data hacia proyectos, alianzas y políticas

- Identificar los pasos individuales y organizacionales a seguir para aplicar Big Data para el análisis de salud..

Actividades del Curso

El taller contó conversas actividades pedagógicas que facilitaron el impartimiento de contenido hacia los participantes. El contenido se dividió en tres modulos:

Modulo1: Estadísticas oficiales y datos tradicionales

Modulo 2: Big Data y datos no tradicionales

Modulo 3: Innovación y datos geoespaciales

Las actividades dentro de cada modulo incluyeron: tutoriales técnicos, foros de discusión, presentaciones en vivo,  demos, y laboratorios grupales, al igual que la presencia de reconocidos profesionales expertos en temas de Big Data, Salud, Inteligencia Artificial, Desarrollo Sostenible e Innovación.  

¿Quienes fueron nuestros participantes?

Nuestro participantes fueron personas interesadas en la aplicación práctica de los datos en el análisis de salud y con interés de incorporar los datos y el análisis de datos en los proyectos de desarrollo de sus países y en la región. Hacían parte de entidades públicas, organizaciones civiles, el sector privado o organizaciones académicas de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana. Lee aquí algunas de sus opiniones sobre el taller y como planean aplicar lo aprendido en sus vidas profesionales:

Queremos agradecerle a todos y todas los/las participantes que nos acompañaron en estetercer taller que estuvo lleno de aprendizajes y crecimiento para todos. Pronto estaremos sacando una nueva convocatoria para nuestro siguiente taller,  Taller 4: Big Data y análisis de seguridad para el desarrollo sostenible, así que si estas interesado/a revisa nuestras redes sociales donde pronto estaremos poniendo más información sobre en que va a consistir este taller y cuales serán los requisitos para aplicar. 

Si quieres conocer más sobre los talleres anteriores puedes hacer click en los siguientes links:

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics