Estudio Regional en Big Data para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica y el Caribe

Es innegable que el mundo vive actualmente en una explosión de datos. Con el uso expandido de teléfonos celulares, computadoras, y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC), la velocidad y frecuencia con la que datos son producidos desde hace un par de décadas han incrementado exponencialmente. La información derivada de estos nuevos procesos generadores de datos es lo que se conoce como big data. Estos rastros digitales tienen el potencial de proveer nuevas fuentes de información que permiten disminuir los largos y costosos procesos de recopilación de información tradicionales. Es por esto que en los últimos años, ha surgido una ventana de oportunidad y por qué no una necesidad de integrar estas fuentes innovadoras de información al ejercicio estadístico y al diseño de políticas públicas.  Aunque distintos gobiernos de la región latinoamericana han reconocido la importancia del big data y unos pocos como Uruguay, Colombia y México lo han incorporadola realidad es que la implementación de las metodologías asociadas a este tipo de datos ha sido lenta en la región. 

Bajo este contexto de diluvio de datos, y dada la baja adopción de big data en el ejercicio estadístico nacional en la región latinoamericana, nace el proyecto de conocimiento para el desarrollo titulado “Fortalecimiento de capacidades técnicas y estudio exploratorio regional en Big Data para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”. Este proyecto es formulado conjuntamente por Data-Pop Alliance y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Programa Intercoonecta de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española.  De manera general, tiene como objetivo incentivar y fomentar las capacidades necesarias para que los organismos del sector público en Latinoamérica y el Caribe incluyan fuentes de big data dentro de sus proyectos de desarrollo sostenible.  Con esto en mente,  se desarrolló este  Estudio Regional en Big Data para el Desarrollo Sostenible que explora y analiza el estado actual de la infraestructura, la institucionalidad, el marco regulatorio, las capacidades y los casos de uso de big data para la generación de políticas públicas en cinco países seleccionados: Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú y República Dominicana.

Basados en los hallazgos del Estudio se espera poder plantear un itinerario formativo constituido por cuatro talleres de formación profesional para poder apoyar en  la construcción de capacidades de analitica de Big Data en la región.

 

Topics

Author(s)

Partner Organization(s)

Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia, Programa Intercoonecta de la AECID.

Share

Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics

Project Report

Review of Technology-Based Interventions to Address Child Marriage and Female Genital Mutilation

The need to end child marriage and FGM with innovative and impactful

Journal Article

Using Facebook Advertising Data to Describe the Socio-Economic Situation of Syrian Refugees in Lebanon

While the fighting in the Syrian civil war has mostly stopped, an