Colegas de DPA participan en evento de IA del Tec de Monterrey

Dos expertas del equipo de ciencia de datos de Data-Pop Alliance fueron parte activa en dos mesas de discusión del evento “Hacia una política regulatoria de inteligencia artificial en México”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México dando inicio en noviembre 2023 y culminando en marzo de este año.

Mesa de discusión 1: Datos e inteligencia artificial

Entre el 7 y 8 de noviembre del año pasado, la primera mesa de discusión se centró en el uso de datos dentro del ámbito de la inteligencia artificial. Específicamente, se habló sobre los principios éticos que deben guiar el uso de datos, la importancia de tener protocolos de protección, y cómo abordar el tema en la creación de políticas públicas, haciendo además un análisis de las principales regulaciones de protección de datos alrededor del mundo. En dicha mesa, Alina Sotolongo, científica de datos en DPA y doctora en matemáticas aplicadas, conversó sobre estas temáticas con Cristina Guirette Saldaña y Andrea Fernández, ambas representantes del INEGI.

Mesa de discusión 2: Regulando la inteligencia artificial

Durante el segundo bloque de las mesas de análisis, celebradas del 16 al 18 de enero, Adjani Gama, científica social computacional en DPA, aportó valiosas perspectivas sobre el balance de las principales regulaciones sobre inteligencia artificial alrededor del mundo. A lo largo de la discusión, se resaltó la importancia de diseñar políticas regulatorias efectivas, buscando equilibrar innovación, protección de derechos individuales y desafíos éticos, haciendo énfasis en la necesidad de implementar una política pública nacional en México. 

Durante el resto de los otros cinco paneles realizados estos días se exploraron temas cruciales bajo el paraguas de IA como principios éticos, estado de derecho, regulación de creadores de inteligencia artificial, y sistemas algorítmicos para toma de decisiones.

La participación de Data-Pop Alliance en este evento refleja nuestro compromiso con el desarrollo ético de tecnologías disruptivas y de contribuir a la alfabetización de comunidades para la democratización del conocimiento. Agradecemos al Tecnológico de Monterrey por proporcionar un espacio constructivo para el diálogo sobre la regulación de la inteligencia artificial.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics