Convocatoria abierta Beca “Big Data y análisis de salud para el desarrollo sostenible”

Convocatoria Beca "Taller Big Data y análisis de salud para el desarrollo sostenible"

Presentación

Data-Pop Alliance (DPA), con el apoyo y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia, (CFSCZ), ha creado el taller en línea “Big Data y análisis de salud para el desarrollo sostenible”

Esta iniciativa se cimenta en los resultados de un estudio exploratorio regional realizado por DPA en alianza con AECID en el marco del Plan Intercoonecta. En el  reporte se identificó una ventana de oportunidades en el campo de la aplicación de Big Data para el ejercicio estadístico y el diseño de políticas públicas en los países foco del estudio: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

El taller es una formación gratuita que se otorga en calidad de beca (10 becas disponibles). El objetivo principal de la formación es contribuir al desarrollo de conocimientos introductorios en el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data para expandir el entendimiento sobre las oportunidades que brinda este tipo de datos para medir y analizar el ODS 3 “Salud y Bienestar” en países de Latinoamérica y el Caribe. 

¿A quién va dirigido?

Este taller está dirigido a las personas interesadas en la aplicación del Big Data para el análisis de indicadores de salud y que deseen incorporar este tipo de datos en los proyectos de desarrollo de sus países y de la región. Los participantes deberán hacer parte de entidades públicas, organizaciones civiles, sector privado o organizaciones  académicas de alguno de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

¿Quienes somos? | AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción del desarrollo humano sostenible, la construcción de resiliencia de personas y comunidades y la lucha contra el cambio climático. Trabaja por la consecución de la Agenda 2030 en sus países socios, en coordinación con actores locales y globales del desarrollo.

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia,(CFSCZ) es una unidad de la AECID especializada en gestión del conocimiento para el desarrollo, que forma parte de la Red de Centros de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. Estos Centros implementan el Plan INTERCOONECTA + Innovación, de Intercambio, Transferencia y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo. El CFSCZ, desde un enfoque regional, promueve una cooperación técnica eficaz para responder a los desafíos que revisten las problemáticas de desarrollo en la región.

 

¿Quienes somos? | DPA

Data-Pop Alliance es un “think-and-do-tank” sin ánimo de lucro creado en 2013 por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, MIT Connection Science y ODI que reúne a los investigadores, profesionales y activistas que quieren “cambiar el mundo con datos” a través de 3 pilares de trabajo: diagnosticar las realidades locales y los problemas humanos con datos e IA; movilizar capacidades, comunidades e ideas hacia sociedades más alfabetizadas en datos e inclusivas; y, en última instancia, transformar los sistemas y procesos que sustentan nuestras comunidades y países con datos. Para obtener más información sobre DPA y su experiencia, consulte nuestro informe “2021-2023 Overview and Outlook report” .

Objetivos de Aprendizaje del Curso

Contexto y Conceptos

- Identificar y definir conceptos claves en el ecosistema de Big Data aplicados al análisis de indicadores de salud en el contexto de desarrollo sostenible.

- Discutir la idea de Big Data a la luz de un contexto político más amplio.

- Traducir problemas que impliquen el análisis del ODS #3 a objetivos específicos que pueden ser solucionados con Big Data.

Metodos y Herramientas

- Familiarizarse y entender los métodos existentes para sacar provecho del Big Data para el análisis de indicadores de salud.

- Evaluar críticamente la representatividad de los datos, los sesgos y las conclusiones que se derivan de los métodos y aproximaciones basados en Big Data.

-Reconocer las herramientas de Big Data más apropiadas para proyectos específicos que impliquen el análisis de salud, evaluando su valor agregado.

Ética y Participación

-Evaluar las implicaciones éticas, privadas y legales de las aplicaciones de Big Data en el análisis de salud.

- Desarrollar modelos que prioricen la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas en las alianzas público-privadas para el uso de Big Data.

- Comprender los principios fundamentales para poder comunicar y estructurar una narrativa atractiva basada en datos.

Diseño y Estrategia

- Establecer los objetivos individuales y organizacionales necesarios para crear una estrategia de Big Data.

- Entender cómo operacionalizar el Big Data hacia proyectos, alianzas y políticas

- Identificar los pasos individuales y organizacionales a seguir para aplicar Big Data para el análisis de salud..

Estructura del Curso

El taller contará con la presencia de reconocidos profesionales expertos en temas de Big Data, salud e innovación y estará compuesto por seis tipos de actividades pedagógicas distintas: presentaciones teóricas, tutoriales técnicos, talleres prácticos, demos, conferencias y laboratorios.

Módulo 1: Estadísticas oficiales y datos tradicionales

Se analizarán datos tradicionales y su relación con el análisis de indicadores de salud para entender las principales ventajas y limitantes de este tipo de datos en la creación de estadísticas oficiales y proyectos de desarrollo sostenible.

Módulo 2: Big Data y datos no tradicionales

Durante este módulo los participantes explorarán los diferentes tipos de datos no tradicionales que se pueden utilizar para medir y analizar indicadores de salud.

Módulo 3: Innovación y datos geoespaciales

En el último módulo se explorará cómo los datos geoespaciales y los mapas de movilidad pueden ser una herramienta fundamental para el análisis de indicadores de salud.

Agenda Taller

Taller/ Módulos
Módulo 1. Estadísticas oficiales y datos tradicionales
Módulo 2. Big Data y datos no tradicionales
Módulo 3. Innovación y datos geoespaciales
Conceptos
Datos tradicionales para Salud (Foco en COVID-19)
Introducción a la ciencia de datos en Python
Aplicación y relevancia de datos geoespaciales en crisis sanitarias (acceso y monitoreo)
Métodos y Herramientas
Introducción a la programación
Introducción a la ciencia de datos en Python
Datos geoespaciales: Introducción a datos de movilidad y de imágenes satelitales
Diseño y Estrategia
Design Thinking
Diseño de un proyecto de datos
Diseño de un proyecto de Big Data y Salud (ejecución)
Ética
Privacidad
Métodos de anonimización (teoría)
Métodos de anonimización (práctico)

Calendario y expectativas del curso

Este taller contribuirá al aprendizaje de cada participante combinando y ofreciendo variados recursos educativos de manera innovadora y actualizada. Su duración es de cuatro semanas y comienza el próximo lunes 24 de octubre y finaliza el viernes 18 de noviembre. Cada semana se compone de una mezcla de sesiones sincrónicas* (sesiones en vivo via zoom), asincrónicas y horas de trabajo autónomo con una dedicación horaria total de 24 horas para las 4 semanas. Debido a las diferentes  zonas horarias de los participantes, las sesiones en vivo tendrán lugar en horario laboral (mañana o al finalizar la tarde). 

* Los horarios de las sesiones sincrónicas serán comunicados una semana antes de iniciar el taller.

Características

Costo

Gratis

Modalidad

100% en línea, contenido sincrónico y asincrónico

Duración

4 Semanas

Fechas Clave

Inicio Aplicaciones

19 Septiembre 2022

Cierre Aplicaciones

14 Octubre 2022

Anuncio Seleccionados

17 Octubre 2022

Inicio Taller

24 Octubre 2022

Finalización Taller

25 Noviembre 2022

Postulación y Requisitos (convocatoria abierta)

La fecha de apertura para las postulaciones es el 19 de septiembre de 2022 y el límite para recibir las postulaciones es el 10 de octubre de 2022. 

Los requisitos de las personas que desean solicitar la beca son los siguientes:

  • Tener mínimo 3 años de experiencia directiva en iniciativas de desarrollo sostenible dentro de su organización.
  • Venir de organizaciones/instituciones que trabajan o han trabajado en temas relacionados con el análisis de indicadores de salud en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.
  • Tener capacidad de decisión dentro de su organización para dar continuidad a lo aprendido a lo largo del programa dentro de sus equipos. 

*No necesariamente deben poseer conocimiento en estadística ni programación (aunque es deseable).

  1. Para postularse a una de las becas por favor dirigirse al siguiente link. Una vez haya ingresado, por favor dirigirse a “ACCEDER   PARA INSCRIPCIÓN”. Ahh se le solicitará primero registrarse en la plataforma y luego podra postularse al taller “Big Data y análisis de salud para el desarrollo sostenible”. Por favor ingrese todos los datos solicitados y responda de la manera más completa posible las preguntas de la sección “Situación Profesional”. Estas preguntas abordan los siguientes temas: cargo actual, funciones, experiencia, competencias, motivación y grado de aplicabilidad del contenido del taller. En sus respuestas por favor especifique si ha tenido experiencia relacionada con temas de salud (proyectos de desarrollo, iniciativas de política pública, etc.) y con ciencia de datos / analítica de datos.

Igualmente,  deberá adjuntar su CV (máx. 5 páginas) y una carta aval de la organización para la cual trabaja actualmente cuya plantilla (e información solicitada) se encuentra disponible en la sección. El formato de estos dos documentos debe ser en PDF.

Contacto:

Para responder a cualquier duda sobre esta convocatoria por favor enviar un correo a trainings@datapopalliance.org incluyendo en el asunto  “Beca Taller Big Data y Salud”.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics