Convocatoria abierta: Beca “Taller Introducción a Big Data para el Desarrollo Sostenible 2022”

Convocatoria cerrada Beca “Taller Introducción a Big Data para el Desarrollo Sostenible 2022”

Presentación

Data-Pop Alliance (DPA), con el apoyo y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia, (CFSCZ), ha creado el taller en línea “Introducción a Big Data para el Desarrollo Sostenible 2022” .

Esta iniciativa se cimenta en los resultados de un estudio exploratorio regional realizado por DPA en alianza con AECID en el marco del Plan Intercoonecta , en el que se identificó una ventana de oportunidades en el campo del Big Data y sus aplicaciones en el ejercicio estadístico y el diseño de políticas públicas de los países foco del estudio: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

El taller “Introducción a Big Data para el Desarrollo Sostenible 2022” es una formación gratuita que se otorga en calidad de beca (10 becas disponibles), cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de competencias técnicas en el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data para apoyar la ideación de proyectos de desarrollo sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe. Igualmente fomentar la creación de alianzas estratégicas nacionales y regionales para llevar a cabo iniciativas de datos con éxito y de esta manera aumentar su impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿A quién va dirigido?

Este taller está dirigido a las personas interesadas en la aplicación práctica de los datos en el desarrollo sostenible y que posean el interés de incorporar los datos y el análisis de datos en los proyectos de desarrollo de sus países y en la región. Deberán hacer parte de entidades públicas, organizaciones civiles, sector privado o organizaciones  académicas de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

¿Quienes somos? | AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción del desarrollo humano sostenible, la construcción de resiliencia de personas y comunidades y la lucha contra el cambio climático. Trabaja por la consecución de la Agenda 2030 en sus países socios, en coordinación con actores locales y globales del desarrollo.

Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia, (CFSCZ) es una unidad de la AECID especializada en gestión del conocimiento para el desarrollo, que forma parte de la Red de Centros de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. Estos Centros implementan el Plan INTERCOONECTA + Innovación, de Intercambio, Transferencia y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo. El CFSCZ, desde un enfoque regional, promueve una cooperación técnica eficaz para responder a los desafíos que revisten las problemáticas de desarrollo en la región.

¿Quienes somos? | DPA

Data-Pop Alliance es un laboratorio colaborativo creado por la Harvard Humanitarian Initiative, el MIT Connection Science y el Overseas Development Institute. Reunimos a investigadores, expertos, profesionales y activistas para cambiar el mundo con datos a través de tres pilares de trabajo: el diagnóstico de las realidades locales y los problemas humanos con datos e inteligencia artificial; la movilización de capacidades, comunidades e ideas hacia sociedades más alfabetizadas en datos, y por medio de la transformación de los sistemas y procesos que sustentan nuestras sociedades y países. En 2016, la Fundación Flowminder se incorporó como cuarto miembro principal.

La DPA ha consolidado su experiencia de más de 5 años en la creación de capacidades a través de actividades presenciales y en línea. Desde 2016, ha desarrollado un Programa Profesional Global sobre Big Data para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (UNSSC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Este programa está dedicado a los profesionales involucrados en el trabajo de desarrollo y se diseñó e implementó cuidadosamente con el objetivo de plantar las semillas del cambio sistémico a través del uso ético de Big Data para el desarrollo en los países y regiones en desarrollo.  

Igualmente en colaboración con la CEPAL, se realizaron seis sesiones de formación sobre Big Data, Economía Digital y Desarrollo Sostenible en Chile, República Dominicana, Brasil y Colombia. Estas capacitaciones fueron organizadas en estrecha colaboración con las oficinas nacionales de estadística, y contaron con renombrados oradores internacionales, facilitadores expertos, tutoriales técnicos y talleres colaborativos.

Además de los cursos desarrollados con la UNSSC y la CEPAL, la DPA ha realizado más de 20 talleres y eventos de aprendizaje con un enfoque temático y un alcance técnico similares en toda América Latina y el Caribe, África y Asia, incluyendo Perú, Brasil, Colombia, México, Ecuador, República Dominicana, Túnez, Senegal y las Maldivas.

En 2021, DPA en colaboración con Facebook,  creó un curso en línea masivo y abierto (MOOC) centrado en los datos de género que ha sido completado por personas de más de 36 países alrededor del mundo. Este curso tiene como objetivo equipar a los funcionarios técnicos de las Oficinas Nacionales de Estadística, ministerios y organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil  y a la comunidad de Gender Data 101 de diversos sectores y orígenes geográficos dentro de las redes PARIS21, GPSDD y Facebook con las habilidades que necesitan para aprovechar para liderar una promoción, acciones, decisiones o políticas más sensibles al género en su trabajo.

Objetivos de Aprendizaje del Curso

Contexto y Conceptos

- Identificar y definir conceptos claves en el ecosistema de Big Data aplicados al desarrollo sostenible

- Discutir la idea de Big Data a la luz de un contexto político más amplio

- Traducir problemas de desarrollo sostenible a objetivos específicos que pueden ser solucionados con Big Data

Metodos y Herramientas

- Familiarizarse y entender los métodos existentes para sacar provecho del Big Data

- Evaluar críticamente la representatividad de los datos, los sesgos y las conclusiones que se derivan de los métodos y aproximaciones basados en Big Data

- Reconocer las herramientas de Big Data más apropiadas para proyectos de desarrollo

Ética y Participación

- Evaluar las implicaciones éticas, privadas y legales de las aplicaciones de Big Data

- Desarrollar modelos que prioricen la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas en las alianzas público-privadas para el uso de Big Data

- Comprender los principios fundamentales para poder comunicar y estructurar una narrativa atractiva basada en datos

Diseño y Estrategia

- Establecer los objetivos individuales y organizacionales necesarios para crear una estrategia de Big Data

- Entender cómo operacionalizar el Big Data hacia proyectos, alianzas y políticas

- Identificar los pasos individuales y organizacionales a seguir para aplicar Big Data

Estructura del Curso

El taller tiene una duración aproximada de 16 horas, divididas en tres módulos. Contará con la presencia de reconocidos profesionales expertos en temas de Big Data, Desarrollo Sostenible e Innovación y estará compuesto por seis tipos de actividades pedagógicas distintas: presentaciones teóricas, tutoriales técnicos, talleres prácticos, demos, conferencias y laboratorios.

Módulo 1: Big Data para el Desarrollo Sostenible​

En este módulo se introducen los conceptos y metodologías básicas para comprender el Big Data, en particular el uso de Big Data aplicado y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adicionalmente, los participantes aprenderán a traducir los problemas de desarrollo de su interés a preguntas específicas que pueden ser resueltas en el marco de la aplicación de Big Data.

Módulo 2: Desarrollo de proyectos de datos en el contexto de LATAM y el Caribe

Este módulo hará énfasis en casos de éxito del uso de Big Data en Latinoamérica y el Caribe a través de ejemplos prácticos con los cuáles el participante será capaz de diferenciar el potencial y los principales limitantes de esta fuente de datos. De igual manera, el participante obtendrá una visión general sobre la creación de equipos de datos e implementación de estrategias de datos.

Módulo 3: Inteligencia artificial y sociedad

Este módulo permitirá al participante tener un conocimiento más profundo sobre las aplicaciones de Big Data gracias al uso de las metodologías de inteligencia artificial. Asimismo, el participante se enfrentará a la necesidad de analizar los debates éticos y sociales en torno al Big Data y a sus aplicaciones de inteligencia artificial.

Agenda Taller

Taller/ Módulos
Módulo 1. Big Data para el Desarrollo Sostenible (5 horas)
Módulo 2. Desarrollo de proyectos de datos en el contexto de LATAM y el Caribe (6 horas)
Módulo 3. Inteligencia artificial y sociedad (5 horas)
Conceptos
Big data & desarollo sostenible
Big data en Latinoamérica
Innovación
Métodos y Herramientas
Introducción a la programación de ciencia de datos
Herramientas para el desarrollo de proyectos de datos: fuentes de datos y conformación de equipos
Introducción a la visualización de datos
Diseño y Estrategia
Pregunta de datos
Design Thinking & Storytelling
Datos para desarrollar un proyecto de Big Data y Desarrollo Sostenible
Ética
Introducción a la ética en los datos
Big data y ética
La importancia del contexto

Características

Costo

Gratis

Modalidad

100% en línea, contenido sincrónico y asincrónico

Duración

3 Semanas

Fechas Clave

Inicio Aplicaciones

18 Febrero 2022

Cierre Aplicaciones

11 Marzo 2022

Anuncio Seleccionados

1 Abril 2022

Inicio Inscripciones

4 Abril 2022

Inicio Taller

18 Abril 2022

Finalización Taller

13 Mayo 2022

Postulación y Requisitos (convocatoria cerrada)

La fecha de apertura para las postulaciones es el 18 de febrero y el límite para recibir las postulaciones es el 11 de marzo  de 2022. 

Los requisitos de las personas que desean solicitar la beca son los siguientes::

  • Tener mínimo 3 años de experiencia directiva en iniciativas de desarrollo sostenible dentro de su organización.
  • Venir de organizaciones/instituciones que trabajan o han trabajado en temas relacionados con la temática del taller en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.
  • Tener capacidad de decisión dentro de la organización de la cual hace parte, para dar continuidad a lo aprendido a lo largo del programa dentro de sus equipos 

*No necesariamente deben poseer conocimiento en estadística ni programación (aunque es deseable).

Para postularse haga click en el botón de abajo, y registre sus datos, adjuntando, en formato PDF, su CV y una carta de motivación, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se aplica su experiencia actual (académica, profesional, etc.) al campo del desarrollo sostenible? Especifique si ha tenido experiencia relacionada con ciencia de datos / analítica de datos. 
  • ¿Cuál es su motivación para participar en el taller  “Introducción al Big Data para el desarrollo sostenible 2022” y cómo piensa que los conocimientos que va adquirir pueden ser aplicados en el futuro en la entidad en la cual trabaja o en sus proyectos profesionales ? 

Contacto:

Para responder a cualquier duda sobre  esta convocatoria por favor enviar un correo a trainings@datapopalliance.org incluyendo en el asunto  “Desarrollo Sostenible 2022”.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics