DataFeed

Oportunidad de trabajo: Evaluador externo para Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD)​

Oportunidad de trabajo: Evaluador externo para Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD)

El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (CFSCZ), Bolivia, con Data-Pop Alliance como Socio de Conocimiento están buscando un evaluador externo con experiencia en la evaluación de proyectos de desarrollo,  preferiblemente en el ámbito de la tecnología y el análisis de datos para evaluar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas y estudio exploratorio regional en Big Data para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”. 

Este Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD)  se desarrolla desde el Centro de Formación Santa Cruz de la Sierra como parte de sus actividades de gestión del conocimiento en el área temática de Cohesión Social. El surgimiento del Big Data como campo de estudio y de técnicas computacionales de vanguardia, entre estos la Inteligencia Artificial y el machine learning, han demostrado un gran potencial para apoyar el ejercicio estadístico de un país, pues tienen en cuenta el volumen, la variedad y la velocidad de los datos que se producen para descubrir patrones que antes se encontraban velados o no eran de fácil procesamiento. En dicho contexto, este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas de funcionarios públicos y del sector civil de Latinoamérica y el Caribe. 

El socio de conocimiento con el cual se implementa el proyecto es la organización internacional Data Pop Alliance (DPA), un “think-and-do-tank” creado en 2013 por socios de la Iniciativa Humanitaria de Harvard, el MIT Connection Science y el Overseas Development Institute (ODI), reuniendo a investigadores, profesionales y activistas con la aspiración de “cambiar el mundo con datos”.

Objetivo general del proyecto:

Apoyar a las organizaciones públicas y del sector civil en Latinoamérica y el Caribe en la inclusión de fuentes de Big Data dentro de sus proyectos de Desarrollo Sostenible, para la formulación, seguimiento y evaluación más eficiente de políticas públicas.

Resultados y productos del proyecto:

Bajo este proyecto se realizó un diagnóstico (Estudio exploratorio regional) de las capacidades, marcos regulatorios e iniciativas en el uso de Big Data en 5 países de la región: Bolivia, El Salvador, Perú, República Dominicana, y Guatemala, para implementar un itinerario formativo dirigido hacia profesionales de instituciones públicas y del sector civil, que respondiera a las necesidades identificadas.  Tomando este diagnóstico como punto de partida, el objetivo final fue que los participantes, a través de 4 talleres de formación, obtuvieran las competencias necesarias para aplicar técnicas de Big Data en dimensiones centrales del desarrollo humano, tales como pobreza, salud, seguridad y violencia, aplicando los conocimientos adquiridos en sus instituciones para contribuir al cambio de paradigma en sus gobiernos locales. 

Propósito y objetivo de la evaluación:

La evaluación pretende analizar hasta qué punto el proyecto ha respondido a las necesidades existentes en la región, así como si la implementación ha sido adecuada incorporando en la práctica las lecciones aprendidas, y ha cumplido con los resultados esperados. La evaluación se guiará por el enfoque de evaluación de la Cooperación Española, que descansa sobre cuatro pilares: aprendizaje, utilidad, participación y transparenciaEl informe de evaluación servirá para mejorar el enfoque, diseño y ejecución de futuras intervenciones de ambos actores, AECID y DPA; de manera conjunta o de manera independiente. La evaluación también identificará potenciales opciones de continuidad de la colaboración entre AECID y Data Pop Alliance, para responder a las necesidades y oportunidades identificadas.

A continuación se encuentra la información completa de los requisitos, criterios y entregables de la evaluación:

Fecha limite para aplicar:

El plazo de recepción de propuestas finaliza el viernes, 16 de junio del 2023. El candidato seleccionado será notificado la semana del 19 de junio del 2023.  

Las propuestas se deben remitir al correo electrónico jobs@datapopalliance.org con el asunto “Propuesta Evaluación PCD Big Data DPA/AECID – [Nombre del consultor]” antes de la fecha límite.

Igualdad de Oportunidad

Data-Pop Alliance emplea personal sin distinción de raza, ascendencia, lugar de origen, color, origen étnico, lengua, ciudadanía, credo, religión, sexo, orientación sexual, edad, estado civil, discapacidad física y/o mental o capacidad financiera. Al tiempo que se mantiene alerta y sensible a la cuestión del trato justo y equitativo para todos, Data-Pop Alliance se preocupa especialmente por la participación y el progreso de los miembros de cuatro grupos designados que tradicionalmente han estado en desventaja en el empleo: las mujeres, las minorías visibles, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics