Resultados y panorama 2019 – 2020

Mar 04 2020 Blog

Data-Pop Alliance nació hace siete años tras reconocer que los datos serían el elemento que definiría al siglo XXI. Desde entonces, frases como “Big Data” y “Revolución de los datos” han sido reemplazadas por “La cuarta revolución industrial” e “Inteligencia artificial”. Sin embargo, la pregunta fundamental sigue siendo la misma: ¿Cómo podemos moldear los sistemas de datos y nuestras sociedades para promover el desarrollo humano y no sólo para mejorar el análisis y las formas de vigilancia soportadas e impulsadas por las corporaciones y gobiernos?

Si la historia nos ha enseñado algo, es que la tecnología no es neutral, sino que sirve para magnificar el deseo y potencial humano. Para que tener un rol transformador, una masa crítica de personas y grupos necesitan estar dispuestos y listos para sacar provecho de sus usos positivos. En esta era de crecientes desigualdades, insatisfacción con los procesos democráticos, preocupación acerca de las implicaciones de la digitalización y la inteligencia artificial (IA), en DPA queremos contribuir a “transformar el mundo con datos“; y eso significa, en primer lugar, lograr que los datos sean relevantes e importantes. Esperamos que nuestro reporte “Overview and Outlook 2019 – 2020 [Resultados y panorama 2019 – 2020] transmita precisamente este objetivo.

  • Para ver el reporte completo, da click en el botón (versión en inglés), o revisa el mapa e infografía que te presentamos a continuación. 
Un vistazo a nuestros proyectos y talleres