Resumen del curso de capacitación DPA y CEPAL, “Big data, economía digital y desarrollo sostenible” realizado en Santo Domingo, RD, 9-11 de abril, 2019

Data-Pop Alliance dirigió un taller de formación profesional sobre “Big Data, Economía Digital y Desarrollo Sostenible” en Santo Domingo, República Dominicana del 9 al 11 de abril, 2019, en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (NU CEPAL) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este taller hizo parte de un programa integral desarrollado en colaboración con la CEPAL, y que incluye otras capacitaciones y actividades, con el objetivo de fomentar conocimiento técnico y capacidades alrededor de “Big Data literacy”, en particular en torno a la economía digital. Este taller fue el cuarto en nuestra asociación con CEPAL, después de talleres en Santiago de Chile (marzo de 2017), São Paulo (septiembre de 2017) y Ciudad de México (octubre de 2017). 

El taller de capacitación de 3 días reunió a mas de 40 participantes, que representan  una amplia gama de funcionarios públicos, científicos de datos, educadores y empresarios de la República Dominicana y de América Latina. El primer día se centró en el Contexto y los Conceptos del Big Data para el desarrollo sostenible. Se dio inicio al taller con  palabras introductorias del Lic. Isidoro Santana (Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo), Lic. Alexandra Izquierdo (Directora, ONE), y Valeria Jordán (Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL). La primera sesión de la mañana contó con una presentación de Dr. Emmanuel Letouzé (Data-Pop Alliance), titulado “Políticas, Sociedades y Alfabetización en la Era del Big Data: Construyendo Capacidades para Fomentar el Cambio Social”. Siguiendo eso, un panel de expertos discutió el Ecosistema del Big Data en la República Dominicana y el Caribe, y contó con la participación de Víctor Rodríguez (Estrategia Digital Nacional y el Ministerio de la Presidencia de México), Ramón Díaz (Ministerio del Medio Ambiente de México), y Renato González (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y WinTelecom). En la tarde, los participantes escucharon dos locutores, discutiendo las herramientas y las técnicas para usar el Big Data para la medición de la economía digital, la Dra Valeria Jordan (CEPAL), y Henk van de Velden (Statistics Netherlands (CBS). Al cerrar el día, Rodrigo Lara Molina (Data-Pop Alliance) inició un tutorial técnico para los participantes sobre el uso de Python para ciencia de datos.

El segundo día, centrado temáticamente en los Métodos y Herramientas del Big Data para el Desarrollo Sostenible, abrió con un panel de expertos que discutieron “Del Big Data a la acción”, y contó con la participación de Isabela Coelho (Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CETIC), Brasil), Raúl Andrés Gómez (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia), Hugo Hernández (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México) y Aline Rodríguez (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE),

Brasil), y fue moderado por Alejandro Patiño (CEPAL). Durante la tarde, los participantes trabajaron en grupos en el laboratorio de proyectos, seguido de dos sesiones del tutorial técnico: Índice Metro Cuadrado – Evaluando el Poder Adquisitivo en América Latina.

La última jornada del taller, se centró en temas de Diseño y Estrategia, así como Ética y Participación. Se dio inicio al último día del taller con dos presentaciones acerca de la importancia de la narrativa cuando se habla de grandes cantidades de datos, por José Armando Tavárez (Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Verónika Vilgis (CEPAL). Esto fue seguido por  una conferencia sobre la ética de los datos, dictada por el Lic. Lidio Cadet (Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). La mañana culminó con un panel centrado en las implicaciones del uso de Big Data a nivel legal, ético y de privacidad, con los siguientes participantes: Renato González (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) -WinTelecom), Verónika Vilgis (CEPAL) ), y James Pichardo (Centro Nacional de Ciberseguridad, Ministerio de la Presidencia).

Al terminar el taller, los participantes lograron entender las varias facetas que se necesitan para utilizar Big Data tanto para el desarrollo sostenible como para la administración pública. Más información sobre nuestro programa de capacitación está disponible acá.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics