¡Nuevo Club de Lectura y Cine! “Tecnología desde Miradas Feministas”

A partir del 15 de enero hasta abril del 2024, con el apoyo de la Fundación Patrick J McGovern, Data-Pop Alliance (DPA) y Eureka lanzarán conjuntamente el Club de Lectura y Cine “Tecnología Desde Miradas Feministas” en tres idiomas: inglés, español y portugués. Veremos, leeremos y discutiremos diversas obras curadas que nos permitirán sumergirnos en el tema de este club y, con suerte, salir más inspirados y preparados para contribuir a construir el futuro del que queremos ser parte. Para obtener más información y unirte a este emocionante (y completamente gratuito) viaje, ¡sigue leyendo!

¿Por qué “Tecnología Desde Miradas Feministas”?

No sorprende leer que la tecnología evoluciona a ritmo veloz, y con la llegada de la inteligencia artificial, esto es quizás más cierto que nunca. Sin embargo, las preguntas que deberíamos hacernos en este momento son: ¿Cómo impactarán estas tecnologías en mi vida (o ya lo están haciendo), en mi comunidad y en el mundo? ¿Cómo puedo sacar provecho de éstas para mi beneficio, así como para contribuir al bien social? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que se avecinan? ¿Cuál es mi papel para asegurarme de que las nuevas tecnologías traigan un cambio positivo en lugar de exacerbar las desigualdades actuales?

Con estas preguntas en mente, en este Club de Lectura y Cine, exploraremos y reflexionaremos sobre la profunda interconexión entre tecnología, género y la sociedad en general. Además, discutiremos cómo la tecnología -la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa en particular-, moldean cuestiones como raza, género y desigualdad social, entretejiendo narrativas de colonización, privacidad de datos y otros debates actuales que impregnan cuestiones feministas y sociales.

¿Para quién es este Club de Lectura y Cine?

  • Para quienes quieran conectar con personas que comparten su interés en tecnología, feminismo y justicia social.
  • Para personas que deseen ampliar sus horizontes y sonn amantes de la lectura, el cine y el aprendizaje.
  • Para quienes buscan un entorno seguro y libre de juicios. Un espacio donde las ideas son valoradas y las conversaciones son constructivas.
  • Para personas apasionadas por la justicia social, que aspiran a convertirse en agentes de cambio positivo y contribuir a un futuro mejor.
  • Para personas que deseen leer y ver más obras de autoras del Sur Global, especialmente de América Latina.
  • Para quienes ya no quieren participar en debates en redes sociales que a menudo terminan en peleas, falta de respeto y agresiones.
  • Para personas curiosas sobre el papel de la inteligencia artificial y la tecnología en la construcción de futuros innovadores y posibles.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, nuestro Club de Lectura y Cine es completamente GRATUITO. Al inscribirte, recibirás:

  1. Recomendaciones exclusivas: Cada mes, de enero a mayo de 2024, recibirás dos recomendaciones curadas (un libro y una película) que exploran la intersección de la tecnología con cuestiones feministas y sociales. Hemos elegido obras que desafiarán, inspirarán y ampliarán horizontes, dándole prioridad a autoras latinoamericanas.
  2. Leer, ver y reflexionar: Después de recibir las recomendaciones, te invitaremos a sumergirte en las obras y reflexionar individualmente sobre nuevas perspectivas e ideas.
  3. Participar en discusiones interesantes: Una vez que termines de leer y ver el contenido sugerido, podrás unirte a una comunidad en línea a través de reuniones exclusivas en las que abriremos espacio para discusiones guiadas y atractivas, y al foro de Eureka. Aquí podrás compartir tus impresiones, ideas y reflexiones a través de publicaciones e imágenes. Este es el lugar ideal para entablar conversaciones profundas y constructivas en un entorno seguro, libre de juicios y críticas.

¿Qué estarás leyendo y viendo?

 

Mes 1: Género 4.0: Desigualdades en la Era Tecnológica

Mes 2: Algoritmos de la Desigualdad: Raza y Clase en Nuestra Era

Mes 3: Visiones de Nuestro Futuro

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Estamos organizando este Club de Lectura y Cine es organizado en conjunto con Eureka: el club de libros y películas digitales gratuito y sin fines de lucro centrado en la justicia social, que utiliza libros y películas para discutir los problemas actuales que están marcando el rumbo del mundo en la actualidad. Su objetivo de impacto social es fomentar la empatía, el conocimiento y el diálogo significativo, hacia la generación de ‘Momentos Eureka’: revelaciones individuales que transforman lo colectivo. En última instancia, Eureka busca promover la transformación social y política tanto en línea como en la vida “real”. La plataforma fue construida y opera desde una sólida base de principios feministas y colectivos.

Dentro de DPA, este proyecto está liderado por el Programa de Tecnología y Democracia y es apoyado por el Programa de Feminismo de Datos a través de la Red de Feminismo de Datos. Nuestro objetivo es llegar a una audiencia amplia y no necesariamente especializada para, por un lado, crear más conciencia sobre los impactos de la tecnología en grupos interseccionales, pero también para dar sentido a estos problemas de la mano de las comunidades.

Agradecemos a la Fundación Patrick J McGovern por proporcionar la financiación que hace posible este proyecto.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics