Club de Lectura y Cine “Tecnología Desde Miradas Feministas”: Destacados del Primer Mes

Iniciando el 15 de enero, con el apoyo de la Fundación Patrick J McGovern, Data-Pop Alliance y Eureka lanzaron el Club de Lectura y Cine titulado “Tecnología Desde Miradas Feministas”. El Club realiza sesiones en tres idiomas: inglés, portugués y español. A lo largo del mes inaugural (15 de enero al 18 de febrero), utilizamos contenido curado para explorar nuevas tecnologías desde los lentes del feminismo interseccional, y cómo la tecnología puede impulsar o dificultar las causas feministas. El Club también sirve como plataforma para formar una comunidad y establecer conexiones interculturales entre individuos con intereses similares, con interés en la tecnología, la equidad de género y la justicia social.

¡Sigue leyendo para descubrir más y considera unirte a los más de 700 participantes actuales en esta aventura, que además es totalmente gratuita!

Tema del Mes

El tema de nuestro primer mes, “Género 4.0: Desigualdades en la Era Tecnológica“, exploró las conexiones entre género y tecnología, que aunque pueden no ser inmediatamente evidentes, lo son al usar películas y libros como guía para la discusión. Así, en este mes discutimos cómo las desigualdades actuales afectan a las mujeres y cómo la tecnología puede ser una herramienta para propagar desinformación y misoginia, así como un medio para dar luz y potencialmente reducir y eliminar dichas desigualdades.

Libros y Película del Mes

Libro del Mes 1 - Ingles
Libro del Mes 1 - español
Libro del Mes 1 - Portugues
Documental del Mes 1

Para cada idioma, exploramos un libro diferente. En portugués, leímos “Misoginia na Internet“, de Mariana Valente, el cual aborda la legislación brasileña sobre misoginia y violencia de género en línea. Nuestro libro en español fue “La Mujer Invisible“, de Caroline Criado-Perez, que se centra en cómo la sociedad está construida para y atiende predominantemente a los hombres, presentando ejemplos prácticos e impresionantes. Para el Club en inglés, leímos “In Defense of Solidarity and Pleasure“, de Firuzeh Shokooh Valle, el cual explora el imperativo de incluir a las mujeres del Sur Global como usuarias, consumidoras y desarrolladoras de tecnología.

La película seleccionada para los tres idiomas fue el documental “Another Body“, dirigido por Sophie Compton y Reuben Hamlyn. Gracias a Willa, la empresa de producción detrás del mismo, disfrutamos de una proyección en línea exclusiva con subtítulos en inglés, portugués y español, y tuvimos la oportunidad de hablar con una de las directoras. Este documental se centra en la creciente crisis de la pornografía deep-fake y sus efectos perjudiciales en las mujeres, quienes son las principales víctimas.

Julie Ricard, Directora de Tecnología y Democracia de DPA y Fundadora de Eureka, lideró la conversación con la directora Sophie Compton. Puedes ver  el video de esta charla a continuación.

Círculos de Conversación

Otro aspecto clave del Club son los “Círculos de Conversación”: reuniones mensuales donde los participantes pueden escuchar a expertos y creadores del contenido incluido en el Club compartir ideas valiosas acerca de la intersección entre tecnología y feminismo. Además, los participantes tienen la oportunidad de involucrarse en actividades dinámicas para compartir ideas y profundizar la discusión. Este mes tuvimos cuatro Círculos de Conversación. El primero ya ha sido mencionado con la directora Sophie Compton.

En el círculo de conversación en portugués tuvimos a Clarice Tavares como invitada. Clarice es Jefa de Investigación – Desigualdades e Identidades – en InternetLab, donde Mariana Valente (autora de “Misoginia na Internet”) trabaja. Da click en el video para acceder a la conversación.

En el círculo de conversación en español contamos con la presencia de Mailén García, Directora de DataGénero. Da click en el video para acceder a la conversación.

En el círculo de conversación en inglés tuvimos como invitada a Firuzeh Shokooh Valle, autora de “In Defense of Solidarity and Pleasure”. Da click en el video para acceder a la conversación.

Próximos Eventos

‘Tecnología Desde Miradas Feministas’ está ya en su segundo mes, explorando el tema de “Algoritmos de Desigualdad: Raza y Clase en la Era de IA”. Los libros del mes incluyen “Colonialismo Digital”, de Deivison Faustino y Walter Lippold; “Cappitalismo: La uberización del trabajo”, de Natalia Radetich; y “Unmasking AI”, de Joy Buolamwini. El documental de este mes será “Coded Bias”, dirigido por Shalini Kantayya.

Si lo que leíste despertó tu interés, ¡todavía puedes unirte! El Club continúa hasta abril. ¡Haz clic en el botón a continuación para obtener más información y registrarte!

Lee sobre los aspectos más destacados del segundo mes del Club de Lectura y Cine dando click aquí.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics