Club de Lectura y Cine “Tecnología Desde Miradas Feministas”: Destacados del Segundo Mes

A partir del 19 de febrero, con el apoyo de la Fundación Patrick J. McGovern, nos embarcamos en el segundo mes de nuestro Club de Lectura y Cine “Tecnología Desde Miradas Feministas”, el cual es organizado por DPA y Eureka y realizado en tres idiomas: inglés, portugués y español. Este mes (19 de febrero al 17 de marzo) interactuamos con contenido curado para explorar cómo la tecnología se entrelaza con el tema de raza/racismo y los sistemas sesgados. Más allá de su aspecto educativo, el Club sirve como una plataforma para construir comunidad y fomentar conexiones interculturales entre personas apasionadas por la tecnología, la equidad de género y la justicia social.

Sigue leyendo para saber más y considera convertirte en uno de los más de 760 participantes en este emocionante viaje de lectura y cine, ¡es totalmente gratis!

Tema del Mes

En nuestro segundo mes, titulado “Algoritmos de Desigualdad: Raza y Clase en la Era de la IA“, profundizamos en las intrincadas conexiones entre raza y tecnología. Exploramos ejemplos de la vida real que demuestran cómo la tecnología puede perpetuar el racismo, al mismo tiempo que discutimos cómo aprovechar la tecnología para combatir esta problemática. También exploramos cómo los algoritmos aparentemente “neutrales” a menudo exacerban las disparidades preexistentes, perpetuando prejuicios. Además, examinamos el papel de la diversidad dentro de la industria tecnológica y su influencia en los sesgos algorítmicos.

Libros y Película del Mes

Libro del Mes 2 - Ingles
Libro del Mes 2 - español
Libro del Mes 2 - Portugues

En cada idioma del Club exploramos un libro distinto. En portugués, leímos “Colonialismo Digital” de Deivison Faustino y Walter Lippold, el cual aborda el fenómeno contemporáneo en el que las tecnologías digitales, especialmente aquellas controladas por empresas de países del Norte Global, ejercen un poder desproporcionado sobre individuos y comunidades en todo el mundo, a menudo perpetuando desigualdades y opresiones reminiscentes de sistemas coloniales pasados. Nuestra selección en español fue “Cappitalismo: La uberización del trabajo” de Natalia Radetich, que se centra en cómo plataformas como Uber están remodelando el sistema de empleos, ofreciendo una flexibilidad aparente pero también presentando desafíos para la estabilidad financiera y los derechos laborales, impactando (negativamente en la mayoría de los casos) directamente a la clase trabajadora a nivel global. Para el Club en inglés, nos involucramos con “Unmasking AI” de Joy Buolawmini, libro que destaca cómo los sistemas de IA de reconocimiento facial frecuentemente incorporan formas sutiles y evidentes de discriminación y exclusión, perpetuando prejuicios y desigualdades dentro de la sociedad. Además, la autora comparte su viaje académico y como activista para eliminar estos prejuicios y combatir la idea dañina de que la IA es neutral.

El documental “Coded Bias“, dirigido por Shalini Kantayya, fue nuestra película seleccionada en los tres idiomas del Club. Este documental arroja luz sobre el descubrimiento de Joy Buolamwini sobre el sesgo racial dentro de los algoritmos de reconocimiento facial, demostrado por la falla en reconocer el rostro de una mujer negra a menos que use una máscara blanca. El documental trae a la luz las diversas implicaciones de los sesgos inherentes de la tecnología.

También organizamos tres proyecciones exclusivas de “15 Minutes of Shame [15 minutos de vergüenza]”, documental dirigido por Max Joseph y producido por Monica Lewinsky que explora el fenómeno de la “cultura del cancelamiento”. El término se refiere a la ostracización pública de individuos o grupos como resultado de comportamientos o creencias consideradas objetables por las normas sociales. A través de relatos en primera persona de personas que han experimentado el avergonzamiento público y el ciberacoso, la película explora las complejidades de esta práctica social.

Círculos de Conversación

Otro componente clave del Club son nuestros “Círculos de Conversación”: encuentros mensuales donde las personas participantes e invitadas especiales se reúnen para discutir el libro y/o la película del mes. Este mes, organizamos dos Círculos de Conversación: uno en español y otro en portugués.

El Círculo de Conversación en portugués, que fue traducido en vivo al inglés, contó con la participación de Deivison Faustino, uno de los autores de “Colonialismo Digital”. Haz clic en el video a continuación para ver el evento.

En el Círculo de Conversación en español nos acompañó Alejandra Dinegro Martínez, Investigadora Principal de FairWork Perú y Fundadora del Observatorio de Plataformas-Perú. Haz clic en el video a continuación para ver el evento.

Próximos Eventos

“Tecnología Desde Miradas Feministas” ya entró en su tercer y último mes, con el tema “Visiones de Nuestro Futuro”. El libro que exploramos es “Kentukis” de Samanta Schweblin, en los tres idiomas. La película seleccionada es “The Artifice Girl [La chica artificio]”, dirigida por Franklin Ritch.

Si esto despierta tu interés, aún puedes unirte al Club, el cual continúa hasta el final de abril. ¡Haz clic en el botón de abajo para obtener más información y registrarte!

Lee sobre los aspectos más destacados del primer mes del Club de Lectura y Cine dando click aquí.

Share
Keywords
Author(s)
Share
Recommendations

Project Report

Stratégie Nationale des Données du Sénégal – Résumé

En 2023, DPA a fourni un soutien technique à l’élaboration de la

Project Report

Community-Based Social Protection Mechanisms in Africa’s Borderlands – Liberia and Sierra Leone Case Study

The report on “Community-based social protection mechanisms in Africa’s borderlands – Liberia

Annual Report

Overview and Outlook 2022-2024

10 YEARS IN REVIEW: A LETTER FROM OUR DIRECTOR Finding appropriate metrics